Educación a distancia y presencial: ventajas
y desventajas
La principal diferencia entre educación a distancia y
la presencial es: que en la educación presencial el profesor y estudiante
comparten un mismo espacio y tiempo de intercambio; por otra parte la educación
a distancia se caracteriza por el distanciamiento de ambas partes. Dicha
situación le facilita al estudiante trabajar con un plan más flexible. Sin
embargo se puede decir que ambas modalidades no están peleadas la una con la
otra, todo lo contrario ambas tienen sus ventajas. Podrían trabajar en conjunto
ya que la educación presencial debería apoyarse en la metodología a distancia a la vez que el estudiante a
distancia podría apoyarse con asesoramiento presencial.
La educación a
distancia reduce, con eficacia, los obstáculos que representan el tiempo y el
espacio; en ella, se recurre a métodos, técnicas y recursos que elevan la
productividad y la flexibilidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. La
utilización de tecnologías como la radio, la televisión, el video, la audio
cinta, los sistemas informáticos de complejidad variable y los software
interactivos, entre otros, constituyen nuevas muestras de la vigencia y
procedencia de los principios que sustentan la educación para todos, el
aprender a aprender, la enseñanza-aprendizaje personalizada, la imprescindible
educación para toda la vida que, en definitiva, contribuyen a materializar, de
manera concreta y efectiva, la educación permanente o continua. La educación a
distancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la
necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir
conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las
oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir,
sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de
asistir a un curso presencial.
Algo que vale la pena destacar son los trabajos de
grupo. En el caso de las clases presenciales, es obvio que ante una asignación
grupal debemos reunirnos con nuestros colegas y amigos para cumplir con el
proyecto. En la mayoría de ocasiones, el trabajo se mezcla con risas y bromas o
tan solo con conversaciones amenas. En la educación a distancia los integrantes del grupo, obviamente no se
reúnen en una casa o en el jardín de la universidad, sino que pasan a formar
parte de una comunidad virtual, donde de igual manera deberán verter sus
opiniones, colaborar entre sí y discutir los temas. Sin embargo el aspecto
meramente social y lúdico queda de lado. Es una relación entonces más rígida,
propia de las personas que no tienen tiempo que perder en banalidades, aunque
ello no quiere decir que no podamos hacer amigos. Amigos podemos conocer en cualquier situación por más virtual que sea.
Otro aspecto que es necesario destacar es que la
educación presencial tradicional hace uso de distintos elementos de
investigación tales como libros, revistas, videos, e Internet. Debemos hacer
una búsqueda in situ, en el aula para terminar nuestro trabajo. En el caso de la educación a distancia,
básicamente la información la tenemos inmediatamente y si restricciones gracias
a su herramienta fundamental gratuita: Internet.
El B-Learning consiste en un proceso docente semi presencial;
esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases
presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso
de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial,
combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del
formador como del alumno.la enseñanza combinada o mezclada, a veces también
denominada enseñanza híbrida de define como cursos o programas en los que el
contenido online supone entre un 30% y un 79% del total del curso. En
contraste, la enseñanza presencial incluye aquellos cursos en los que el
contenido online oscila entre 0% y 29% del curso. Esta última categoría incluye
tanto cursos tradicionales como cursos en los que están disponibles
herramientas Web como complemento o ayuda. Los cursos online, se definen como
aquellos en los que el contenido online es igual o superior al 80% del total
del curso. El diseño instruccional del programa académico para el que se ha decidido adoptar una modalidad
b-Learning deberá incluir tanto actividades on-line como presenciales,
pedagógicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje
buscado y se asegure el logro de las competencias de los alumnos.
Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad
de aprendizaje son la unión de las dos modalidades que combina:
- las que se atribuyen al e-learning: trabajo
autónomo del alumno, la reducción de costes, acarreados habitualmente por
el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminación de barreras
espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran
parte de las actividades del curso no es necesario que todos los
participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo.
La Educación a distancia por su propia estructura y
objetivos, brinda un ámbito de aprendizaje único para las personas adultas, ya
que pueden aprender aquello que personalmente les interesa y encuentran
respuestas a sus propias necesidades. La Educación a distancia es la modalidad
educativa que más se aproxima a los principios fundamentales de: educación para
todos sin distinción de nacionalidad, raza o condición social, educación
personalizada a través de materiales y tutorías, educación para aprender a
aprender, educación para toda la vida; valiéndose a su vez del desarrollo
tecnológico como parte misma de la evolución del hombre hacia el nuevo milenio.
Venezuela es el primer país que elevo la EDA al crear
la Universidad Nacional abierta. Mientras que el resto de América latina se
tenían computadores solo para procesos administrativos y textos. La EDA es un
recurso estratégico dado a su modalidad no presencial tiene la capacidad de
potenciar para iniciar reestructuraciones en los sistemas educativos y en las
propias instituciones
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